jueves, 12 de febrero de 2015

Estrategia implementada desde el 2012 por el Ministerio de Educación – Minedu

El Buen Inicio del Año Escolar es una estrategia implementada desde el 2012 por el Ministerio de Educación – Minedu, con la intención de promover una práctica institucional para establecer condiciones adecuadas y desarrollar acciones que permitan recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases. 

Esta estrategia involucra la participación de madres y padres de familia, docentes, directores, funcionarios, estudiantes; así como el compromiso de diversos actores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados y diversas instancias del Estado que unen sus esfuerzos y complementan estrategias y responsabilidades con el objetivo común de mejorar la calidad educativa en la escuela pública. 

La asistencia de los estudiantes a la escuela desde el primer día de clases implica que sea una experiencia gratainteresante y segura para los niños y niñas y así aprovechen al máximo las horas y aprendizajes previstas para cada nivel educativo, 900 horas en Educación Inicial; 1100 en Primaria y 1200 en Secundaria.


(*) Por causas justificadas, el Gobierno Regional puede disponer el cambio de la fecha.

Desde el año 2012, el Ministerio de Educación ha establecido condiciones claves para un buen inicio del año escolar, las mismas que se encuentran contempladas en los componentes que a continuación se detallan:
Este programa busca asegurar que los locales escolares donde funcionan las Instituciones Educativas públicas, se encuentren en las mejores condiciones de seguridad y salubridad. Ello, a través de la ejecución de los recursos asignados en las partidas priorizadas. 

Para este año, las acciones de mantenimiento pueden ejecutarse de la siguiente manera: reparación de techos, muros, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas, puertas y ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar y pintado. Adicionalmente, se está destinando recursos adicionales para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico, así como equipamiento menor, para primaria y secundaria.(Ley N° 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público 2015) 

Cabe precisar que para utilizar los recursos de mantenimiento es necesario que el local escolar tenga un responsable de mantenimiento (principalmente el director) y sus Comité de Mantenimiento y Comité Veedor. Además, se debe elaborar una ficha técnica de mantenimiento, la cual será aprobada a través del sistema Wasichay.


La transferencia de recursos de mantenimiento a partir de la tercera semana de enero a los 1 805 directores ratificados en primer concurso de Directores. El plazo para el cambio de responsable de mantenimiento por causas por fuerza mayor será el 30 de junio de 2015.


  • Comité de Mantenimiento

    a. Caso general. Lo conforman: Tres (03) padres de familia: dos (02) titulares y uno (01) suplente, elegidos en Asamblea General.
    b. Caso de Institutos Superiores. Lo conforman: Tres (03) alumnos mayores de 18 años del Instituto: dos (02) titulares y uno (01) suplente, elegidos en Asamblea Estudiantil.
  • Comité Veedor

    a. Caso general. Lo conforman:
    • El padre de familia elegido en la última Asamblea General de padres de familia del año escolar.
    • Un docente de la institución educativa que labora en el local escolar, elegido en la última Asamblea de Docentes del año escolar.

    b. Caso de locales escolares unidocentes. Lo conforman:
    • El docente de la institución educativa será reemplazado por un padre de familia elegido en Asamblea General.

    c. Caso de Institutos Superiores. Lo conforman:
    • Un (01) alumno mayor de 18 años del instituto superior, elegido en Asamblea Estudiantil.
    • Un (01) docente del instituto superior, elegido en Asamblea de Docentes.


La Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local, según corresponda, es la responsable de la elección de la autoridad de la jurisdicción, cabeza del Comité Veedor. Mediante oficios se ha solicitado a las DRE y UGEL, el impulso de la conformación de estos Comités. El plazo de envío de la información es el 31 de enero de 2015.


El cierre del programa de Mantenimiento se realizará el 30 se setiembre de 2015. Ese día se efectuará el cierre de cuentas de los Responsables de Mantenimiento.

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