jueves, 12 de febrero de 2015










El 80 por ciento de los directores y subdirectores de colegios donde se implementará desde este año la Jornada Escolar Completa (JEC) alcanzó dichas plazas en los concursos públicos convocados por el Ministerio de Educación (Minedu) y reciben capacitación en gestión educativa.


Así lo señaló Isy Faingold, director de Educación Secundaria del Minedu, quien indicó que se trata de 800 instituciones educativas que ahora cuentan con directores y subdirectores seleccionados mediante un riguroso proceso meritocrático, en el marco de la política de revalorización de la carrera docente.

El funcionario indicó que en las 200 escuelas restantes (de un total de 1,000 que tendrán JEC) hay directores encargados y dichas plazas serán puestas a concurso a fin de año para contar el 2016 solo con directores que hayan participado en concurso público.

Indicó que los nuevos directores y subdirectores vienen recibiendo capacitación en el marco de las disposiciones que rigen la JEC, como el modelo diseñado por el Minedu y la norma técnica de implementación en todas las instituciones educativas donde los alumnos estudiarán hasta las tres y media de la tarde.

"Dicha norma técnica brinda orientaciones para la designación de los coordinadores pedagógicos, para la contratación de personal adicional, para la organización de la escuela, a fin de que permita la implementación de este nuevo modelo educativo", manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Estas nuevas autoridades escolares tienen la facultad de encabezar el proceso de contratación docente y liderar el buen desempeño académico y administrativo para alcanzar los objetivos de la JEC.

Mayor remuneración

Recordó que los docentes, nombrados y contratados, que laboren en el marco de la JEC percibirán una remuneración adicional equivalente al 25% de su sueldo mensual, dado que trabajarán más horas.

Faingold refirió que el Minedu viene supervisando la implementación de la JEC, en coordinación con los gobiernos regionales, para empezar el año escolar, el próximo 9 de marzo, con las condiciones mínimas requeridas para su desarrollo en las 1,000 escuelas.

Precisó que por tratarse de una experiencia educativa que se retoma después de varias décadas en el país, se irá implementando progresivamente y se estima que en el segundo semestre de este año todas las instituciones educativas con JEC operen a plenitud.

El director de Secundaria del Minedu adelantó que se está trabajando en la selección y proyección presupuestal de otras 1,000 instituciones educativas donde se implementará la JEC en 2016. El objetivo es que al 2021 en todas las escuelas de secundaria funciones la jornada completa.

Sensibilización a padres de familia

El funcionario del Minedu refirió también que se trabaja desde el año pasado en una estrategia de sensibilización dirigida a los padres de familia, a fin de que conozcan en detalle la JEC y se involucren con este esfuerzo que busca mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria.

"Muchos padres seguramente van a recordar que estudiaron con este modelo educativo y los buenos resultados alcanzados. Lamentablemente, esta experiencia se interrumpió en la década de los 60 debido a la masificación de la educación pública. Muchos países de la región han vuelto a implementar la jornada completa y ahora el Perú se suma para lograr también una mejora en su calidad educativa", dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario