viernes, 13 de febrero de 2015



Amor y Amistad, una verdadera historia de amor y romanticismo

Aunque muchos creen que es un día inventado por el consumismo y la mercadotecnia, el día del Amor y la Amistad en el Perú y en el mundo tiene antecedentes desde hace cientos de años.
El Día del Amor y la Amistad, es uno de los días más esperados en el año por muchas personas en todo el mundo, y aunque en el Perú se celebra en una fecha diferente a la tradicional internacionalmente, muy pocos saben de dónde surgió la historia del día de San Valentín o de los Enamorados.
San Valentín
Cuenta la leyenda que esta fecha remonta sus orígenes a la antigua Roma cuando el Emperador Claudio II prohibió que los soldados contrajeran matrimonio, argumentando que si estaban enamorados no podían dar el mismo rendimiento en sus operaciones de guerra.
Después de un tiempo de opresión al amor, apareció San Valentín, un valiente sacerdote que creía en el amor y a espaldas del Emperador Claudio II caso a los soldados que estaban enamorados y decididos a unir sus vidas para toda la vida con una mujer.
Luego de haber unido en matrimonio a varias parejas, el sacerdote fue descubierto y decapitado el 14 de febrero del año 270 por desobedecer las reglas del emperador y enterrado en la ciudad italiana de Terni, a donde cada año acuden cientos de personas a renovar sus promesas de amor.
Parece ser que más adelante, sobre el siglo XVIII también se relacionó con este día a Cupido, de manera que esta celebración dejo de tener el carácter cristiano que había tenido hasta entonces. Cupido es el Dios del amor en la mitología romana, que es el equivalente de Eros, de la cultura griega. De él resalta su capacidad de hacer florecer el amor entre las personas, y se le representa como un niño alado con un arco y flechas. En algunas ocasiones también se le añade una venda sobre los ojos para recalcar el hecho de que “el amor es ciego”.
En la actualidad el Día del Amor es una fiesta prácticamente de carácter mundial. En la mayoría de países se aprovecha esta fiesta para demostrar el afecto entre parejas y amigos, pero a pesar de que el objetivo es el mismo, en cada cultura han surgido diferentes maneras de expresión de este Amor que es protagonista el 14 de Febrero de cada año.
Ya desde la Edad Media es costumbre en Gran Bretaña y Francia el intercambio de postales, regalos y cartas de amor, tradiciones que todavía prevalecen en nuestro tiempo en muchos sitios. También en lugares de América Latina es típica la tradición del “amigo secreto”, y de que los hombres regalen flores u obsequios a las mujeres como muestra de amor. En variedad de sitios se celebran cenas íntimas entre parejas o incluso amigos. En parte de Gran Bretaña los niños cantan canciones a cambio de dulces o dinero el 14 de febrero y en algunos países de Europa se celebran banquetes. Existen tal cantidad de costumbres regionales que no cabrían en ningún escrito.
Hoy en día esta festividad no se limita al mundo occidental. Gracias a la mejora de las comunicaciones y al incesante proceso de globalización este fenómeno ha llegado a todos los lugares del mundo. Un ejemplo muy sobresaliente es el de Japón. En este país se celebra San Valentín desde hace décadas, con la peculiaridad de que no son los hombres quienes regalan como se tiende en el resto del mundo, sino que las mujeres regalan chocolates a los hombres, ya sean parejas, amigos, familiares, etc. A esta costumbre se suma el hecho de que posteriormente, el 14 de marzo, en el denominadoWhite Day, son los hombres quienes deben corresponder a las mujeres con un obsequio generalmente de color blanco.
14qa0
PENSAMIENTO SOBRE LA AMISTAD
Qué hermoso es tener un corazón
con capacidad para amar y perdonar,
para ayudar y comprender,
para creer y confiar.
Pero qué difícil me resulta practicarlo,
hacerlo vida en mis actos de cada día.
Mis fuerzas son muy limitadas
y son más las horas bajas que las buenas.
Tú siempre estás ahí, esperándome,
creyendo en mí, confiando en mí.
Que una caída de hoy sea un peldaño
que me acerque más a ti y a mis hermanos;
que cada día tenga el coraje
de volver a empezar en el camino del amor.
Que al cerrar cada noche,
pueda refugiarme en tu regazo
de padre compresivo y amoroso.
Dame la valentía de saber unir
mi mano a otros hombres, mis hermanos,
para hacer crecer entre todos
el arco iris del amor y de la amistad.

Un amigo es… 
El que siendo leal y sincero, te comprende.
El que te acepta como eres y tiene fe en ti.
El que sin envidia reconoce tus valores,
te estimula y elogia sin adularte.
El que te ayuda desinteresadamente
y no abusa de tu bondad.
El que con sabios consejos te ayuda a
construir y pulir tu personalidad.
El que goza con las alegrías que
llegan a tu corazón.
El que respetando tu intimidad, trata
de conocer tu dificultad para ayudarte.
El que sin herirte te aclara lo que
entendiste mal o te saca del error.
El que levanta tu animo cuando estas caído.
El que con cuidados y atenciones quiere
menguar el dolor de tu
enfermedad. (Física o Síquica)
El que te perdona con generosidad,
olvidando tu ofensa.
El que ve en ti un ser humano con alegrías,
esperanzas, debilidades y luchas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario