lunes, 10 de agosto de 2015

El sueldo mínimo vital solo cubre la mitad de la canasta familiar en el Perú

Luego del fallido intento en el Consejo Nacional del Trabajo, elevar el salario mínimo vital quedó en manos del presidente Ollanta Humala. Gremios de trabajadores plantean que la RMV suba a S/. 1.500.
Noticia-15711-dineroSí es posible subir la Remuneración Mínima Vital.
Escribe:  Carlos Bessombes
En años de bonanza económica el sueldo mínimo vital en el Perú jamás se elevó, pues los “tecnócratas” de aquel momento lo consideraban un atentado al mismo crecimiento. Hoy con una economía decreciente los argumentos de los empresarios es el mismo, que es un pésimo momento para elevar el salario de los trabajadores.
Como hemos sido testigos, en las últimas semanas las inconsecuencias y discrepancias para elevar el sueldo mínimo vital hicieron a un costado el tema de fondo, dejando la decisión de elevar la RMV en manos del presidente Ollanta Humala.
Son las mismas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revelan que el sueldo mínimo vital solo alcanza para cubrir media canasta básica familiar de un hogar compuesto por cuatro personas. La canasta básica de consumo por persona al mes asciende a S/. 303.
En base a este sustento así como en las constantes postergaciones para debatir el tema, la falta de planificación y los pocos criterios técnicos que existen para su evaluación, que la Central General de Trabajadores CGTP pide al presidente Humala que el sueldo mínimo suba a S/. 1.500.
Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, comentó que  la propuesta de los trabajadores en las últimas reuniones del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) fue duplicar la remuneración mínima vital que se encuentra en S/. 750.
Pero como es evidente, los empresarios se opusieron rotundamente y por ello en la última reunión del CNT el tema no prosperó.
“Nos ven como un sobrecosto laboral, para ellos nuestra opinión no vale y por eso exigimos una reivindicación del presidente Humala este 28 de julio”, aseveró Sifuentes.
No obstante, debe recordarse que en 2011, con el nacionalismo en el poder, se subió la RMV en dos tramos de S/. 75 cada uno. Para esa decisión el acuerdo fue logrado considerando la productividad y la inflación de aquel momento.
Es justamente este argumento lo que lleva a las centrales sindicales a rebajar su pretensión y se fijó un incremento de S/. 105 (14 veces menos que lo necesario para cubrir la canasta familiar).
canasta basica familiar.peruSin criterios técnicos
Según se pudo conocer ni eso aceptaron los empresarios sin que tampoco acerquen propuesta alguna, observándose una corriente de que la RMV quede congelada.
Trascendió que los gremios que más se oponen a elevar la RMV son la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Para el economista Armando Mendoza, un hecho que llama la atención es que en el Perú la discusión del alza de la remuneración mínima vital no pasa por criterios técnicos sino más bien políticos e ideológicos.
“El pago a los trabajadores se ve como una carga y no un derecho. Estamos muy lejos de establecer un sistema coherente que garantice un estándar o un nivel mínimo de ingreso para los trabajadores. En términos de sueldo mínimo estamos muy atrasados respecto a nuestros vecinos”, apuntó.
Informaciones oficiales ubican al Perú en el puesto 8 de 10 economías en Sudamérica en el ranking de RMV, siendo el primer lugar ocupado por Argentina que nos duplica en el salario mínimo.
“Hace una década que se discute cómo establecer un sistema equilibrado en el CNT que permita automáticamente y periódicamente ajustar el salario mínimo, pero hasta ahora no se resuelve no por motivos técnicos sino político-ideológicos”, lamentó Mendoza.
Claves
El congresista Justiniano Apaza exigió al presidente Ollanta Humala aumentar la RMV, pues debe considerarse el incremento en el precio de los alimentos y demás productos que conforman la canasta básica familiar.
Apuntó que el mandatario podría dar el anuncio del incremento en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias. “Es el momento que el Presidente deje de lado las mezquindades políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario