martes, 16 de septiembre de 2014

CONCURSO PARA CARGOS DIRECTIVOS SERA 

EN DICIEMBRE

A nivel nacional. Participarán maestros y desaprobados del examen de ratificación. 


En diciembre próximo, los docentes de colegios públicos de todo el país buscarán acceder a los cargos de directores y subdirectores. En este proceso también podrán participar aquellos directivos que desaprobaron el examen de ratificación del pasado 3 de agosto.

El Ministerio de Educación (Minedu) estima que serían unos 60 mil los maestros que participarán en esta evaluación nacional, cuya suspensión –en noviembre de 2013– se debió a una falla en el software.

La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, explicó que el examen está dirigido a los profesores que laboran en Educación Básica Regular (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Alternativa) y Técnico Productiva. “Normalmente, podrían participar los maestros de la escala IV y superiores. Pero en esta ocasión se permitirá que concursen los de la escala I, II, III, siempre y cuando provengan de la Ley del Profesorado”, sostuvo.

Este último grupo, además, deberá cumplir con ciertos requisitos, como acreditar al menos 11 años de servicio.

El sector Educación adelantó que del examen de ratificación (de agosto pasado) quedaron unos 10 mil 700 puestos vacantes, los cuales se pondrán a disposición para esta nueva prueba. A ellos se agregará otros cupos, que se darán a conocer en estos días.

Las evaluaciones serán de comprensión de textos funcionales al cargo directivo, resolución de casos y trayectoria profesional. Los aprobados recibirán asignaciones adicionales: 800 soles (director de dos turnos), 600 (un turno) y 400 (subdirector).

Las inscripciones se podrán realizar entre el martes 16 de setiembre y viernes 3 de octubre, a través de la página web del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/) y el Banco de la Nación.

Este viernes 12 y jueves 18 se ofrecerán videoconferencias acerca del examen en la web del Minedu. Se realizarán entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

Concurso de buenas prácticas

El sábado 4 de octubre vence el plazo de inscripción para el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

En este proceso pueden participar los maestros de de Educación Básica Regular, Alternativa y Técnico Productiva que hayan desarrollado una iniciativa o práctica docente innovadora. Se evaluará la pertinencia, innovación, logros y la sostenibilidad de la propuesta.



Convocan a concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014, conforme a la Norma Técnica aprobada mediante Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU, y aprueban su cronograma

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 426-2014-MINEDU


Lima, 10 de setiembre de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 32 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo;

Que, conforme a lo dispuesto en el literal d) del artículo 35 de la referida Ley, son cargos del Área de Gestión Institucional, los cargos directivos de institución educativa, a los cuales accede el profesor por concurso;

para postular a una plaza de director o subdirector de instituciones educativas públicas y programas educativos, el profesor debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial;

Que, mediante Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU de fecha 09 de setiembre de 2014, se aprueba la Norma Técnica denominada "Normas para el Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas 2014", la cual contiene disposiciones para la organización, implementación y ejecución del referido concurso; así como sus etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las diversas instancias de gestión educativa descentralizada en el marco de dicho concurso;

Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 6.1.2 de la referida Norma Técnica, corresponde mediante resolución ministerial convocar al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014, y aprobar el cronograma del referido concurso;

Que, por otro lado, el numeral 154.3 del artículo 154 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, dispone que el Ministerio de Educación establecerá los lineamientos y procedimientos del proceso de reasignación;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED de fecha 25 de noviembre de 2013, se aprueba la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", la cual establece los procedimientos para la ejecución del proceso de reasignaciones y permutas de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial;

Que, a través del Oficio Nº 378-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director de la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Viceministerio de Gestión Pedagógica el Informe Nº 299-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, el cual señala que corresponde al Ministerio de Educación, convocar al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014, y aprobar el cronograma del referido concurso. Asimismo, señala la necesidad de modificar la disposición complementaria Nº 10.20 de la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", incorporada mediante Resolución de Secretaría General Nº 921-2014-MINEDU, con el objetivo de suspender, durante el presente año, el proceso de reasignación por las causales de interés personal y unidad familiar a nivel nacional, a fin de garantizar la viabilidad y operatividad de las evaluaciones que viene realizando el Ministerio de Educación;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial;

el Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial; el Decreto Supremo Nº 006-2012-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;

la Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada "Normas para el Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas 2014"; y la Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED, que aprueba la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial";

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Convocar al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014, el cual se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Norma Técnica aprobada mediante Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU.

Artículo 2.- Aprobar el cronograma del concurso público a que se refiere el artículo precedente, el cual como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3.- Modificar el numeral 10.20 de la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", aprobada por Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED, con el siguiente texto:

"10.20 Suspender a nivel nacional durante el año 2014, los procesos de reasignación de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley, por las causales de interés personal y unidad familiar, establecidas en la presente norma."

Artículo 4.- Publicar la presente resolución ministerial en el Diario Oficial "El Peruano", encargándose a la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación su publicación y la de su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www. minedu.gob.pe), en la misma fecha.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ


Ministro de Educación

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