España es el principal comprador del maíz gigante del Cusco
Los españoles demandan el 69% de las exportaciones del producto, debido a la similitud con un snack producido en Valencia
- Marienella Ortiz
- @MarienellaOrtiz
Hace una década, las exportaciones del maíz gigante del Cusco apenas llegaban a los US$4 millones. El 2013 los envíos de este producto alcanzaron los US$11,1 millones, lo que significó un 10% más que un año anterior, según información del portal especializado Agrodataperú.
Lo que llama la atención es que el principal comprador de este producto es España, que compró el 69% de lo exportado por el Perú. Según Roxana Vidal, la gerenta adjunta de Vidal Food, la principal empresa exportadora, este maíz es consumido como un snack por los españoles.
"Existe un maíz similar en Valencia, pero es más pequeño y es muy consumido en España como snack. Se le llama quicos, que es como decir cancha. El maíz peruano es presentado como un snack XL, por su mayor tamaño", comentó.
Pese a la crisis de los últimos años en Europa, refiere que la demanda por el maíz gigante sigue creciendo año a año. Esto lo confirma Agrodataperú que en su portal detalla que el precio promedio de venta de exportación no ha caído, sino todo lo contrario. En el 2011 y el 2012, el kilo se vendió en US$1,4 y US$1,6,respectivamente. El año pasado, el precio fue de US$1,9, como promedio, pues en algunos meses se vendió en US$2,4.
Incluso, Vidal refiere que muchas veces los españoles prefieren parar sus importaciones cuando los precios comienzan a dispararse, debido a que el mercado local también ha comenzado a demandar en mayores volúmenes el maíz gigante.
Por lo pronto, el primer trimestre del año ha cerrado en US$1,4 millones. España significó el 72% de las compras. Lidera las exportaciones Vidal Foods con U$ 327 mil (24%), seguido por Inti Consorcio con U$ 211 mil (16%).
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