Jorge Acurio dice su verdad
Entrevista al suspendido Presidente del Gobierno Regional del Cusco, quien expone sus cuestionamientos a la sentencia que lo apartó del cargo y los intereses que concurrieron a ese objetivo.
—Ud. dejó el cargo de presidente Regional del Cusco fundamentalmente por qué motivo?
—Por una sentencia emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco, por el supuesto delito contra la Administración Pública, cuando en mi condición de arquitecto yo me desempeñaba como residente de obra en la Municipalidad de Calca en el año 2006, mas no en mi función de alcalde o presidente Regional.
—Por una sentencia emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco, por el supuesto delito contra la Administración Pública, cuando en mi condición de arquitecto yo me desempeñaba como residente de obra en la Municipalidad de Calca en el año 2006, mas no en mi función de alcalde o presidente Regional.
—¿Por qué fue la sentencia?
—La sentencia del 17 de diciembre del 2013, que establece mi inhabilitación para ejercer cargo público es porque cuando era residente de obra,la instancia administrativa de la municipalidad me asignó un sueldo que supuestamente no me correspondía, responsabilidad que obviamente escapaba de mis manos, ya que yo era solo un residente de obra sin injerencia administrativa o en los órganos ejecutivos de la municipalidad; y por el alquiler de un volquete que si bien es cierto era de mi propiedad, estaba en posesión de un tercero que contrató con la municipalidad sin injerencia alguna de mi parte, ello recae en el Comité Especial compuesto por tres funcionarios de la municipalidad, porque como residente de obra yo no tenía facultad de contratar a nadie, únicamente era el ejecutor de la obra, pero a pesar de haberse demostrado mi inocencia, se cometieron muchos vicios en el proceso.
—La sentencia del 17 de diciembre del 2013, que establece mi inhabilitación para ejercer cargo público es porque cuando era residente de obra,la instancia administrativa de la municipalidad me asignó un sueldo que supuestamente no me correspondía, responsabilidad que obviamente escapaba de mis manos, ya que yo era solo un residente de obra sin injerencia administrativa o en los órganos ejecutivos de la municipalidad; y por el alquiler de un volquete que si bien es cierto era de mi propiedad, estaba en posesión de un tercero que contrató con la municipalidad sin injerencia alguna de mi parte, ello recae en el Comité Especial compuesto por tres funcionarios de la municipalidad, porque como residente de obra yo no tenía facultad de contratar a nadie, únicamente era el ejecutor de la obra, pero a pesar de haberse demostrado mi inocencia, se cometieron muchos vicios en el proceso.
—¿A qué tipo de vicios se refiere?
—En primer lugar porque a pesar de demostrarse que como residente de obra yo no tenía injerencia administrativa para determinar cuánto debía ganar el supervisor de obra o el residente, se me califica como cómplice primario por el delito de colusión desleal, al igual que al supervisor de obra, que luego del primer proceso queda absuelto, mientras que a mí se me condena; por lo que en este caso hay una evidente contradicción y es más se advierte un ensañamiento con mi persona porque en la primera sentencia hubo varios procesados que fueron declarados inocentes, sin embargo la apelación se centró en mí.
—En primer lugar porque a pesar de demostrarse que como residente de obra yo no tenía injerencia administrativa para determinar cuánto debía ganar el supervisor de obra o el residente, se me califica como cómplice primario por el delito de colusión desleal, al igual que al supervisor de obra, que luego del primer proceso queda absuelto, mientras que a mí se me condena; por lo que en este caso hay una evidente contradicción y es más se advierte un ensañamiento con mi persona porque en la primera sentencia hubo varios procesados que fueron declarados inocentes, sin embargo la apelación se centró en mí.
En segundo lugar, durante el proceso se observó que la fiscal en el transcurso de las audiencias sacaba conclusiones ilógicas, llegó a presentar nuevas pruebas que no tenían relación con el caso y además estaban fuera de tiempo, ya que en la etapa de juicio oral la ley establece tiempos específicos para la presentación de pruebas.
—¿Es decir, no se cumplió el debido proceso?
—Así es, además hay una falta de motivación en la sentencia, ya que esta no dice cómo se habría cometido el delito, con qué pruebas se demostró mi responsabilidad. Únicamente se dice que hubo delito, pero sin sustento alguno. La sentencia, a pesar de ser larga, únicamente es un resumen de todo lo actuado en el proceso, sin valoración alguna y entiendo que para los abogados la valoración de los medios probatorios es importante.
—Así es, además hay una falta de motivación en la sentencia, ya que esta no dice cómo se habría cometido el delito, con qué pruebas se demostró mi responsabilidad. Únicamente se dice que hubo delito, pero sin sustento alguno. La sentencia, a pesar de ser larga, únicamente es un resumen de todo lo actuado en el proceso, sin valoración alguna y entiendo que para los abogados la valoración de los medios probatorios es importante.
—¿Quiere usted decir que la sentencia no estuvo bien fundamentada?
—Exactamente, si uno revisa la sentencia, la supuesta demostración de responsabilidad de mi persona está en una sola cara, donde dice que habría cometido el delito, pero no explica la forma, ni con quiénes; la sentencia dice que soy responsable de los delitos, pero no explica cómo y por qué soy responsable; es más, algo que llama poderosamente la atención, es que el día de la lectura de sentencia la audiencia se realizó dos horas después de lo programado y no solo eso, sino que al día siguiente cuando fuimos a recoger una copia de la sentencia, de su lectura advertimos que había más fundamentos de los que habían sido leídos en la audiencia.
—Exactamente, si uno revisa la sentencia, la supuesta demostración de responsabilidad de mi persona está en una sola cara, donde dice que habría cometido el delito, pero no explica la forma, ni con quiénes; la sentencia dice que soy responsable de los delitos, pero no explica cómo y por qué soy responsable; es más, algo que llama poderosamente la atención, es que el día de la lectura de sentencia la audiencia se realizó dos horas después de lo programado y no solo eso, sino que al día siguiente cuando fuimos a recoger una copia de la sentencia, de su lectura advertimos que había más fundamentos de los que habían sido leídos en la audiencia.
—Es decir, ¿habrían cambiado los fundamentos de la sentencia?
—Puede ser, o tal vez recién al día siguiente de la audiencia de lectura de sentencia, aumentaron los fundamentos, lo cual es irregular y contraviene lo establecido por la Corte Suprema que dispone que las sentencias leídas en audiencia deben ser entregadas inmediatamente.
—Puede ser, o tal vez recién al día siguiente de la audiencia de lectura de sentencia, aumentaron los fundamentos, lo cual es irregular y contraviene lo establecido por la Corte Suprema que dispone que las sentencias leídas en audiencia deben ser entregadas inmediatamente.
—Frente a esto, usted y sus abogados interponen un recurso de nulidad
—Efectivamente, he apelado ante la Corte Suprema para que se me absuelva de los cargos imputados, por no haberse acreditado mi responsabilidad en los hechos y no existir prueba alguna que los fundamenten.
—Efectivamente, he apelado ante la Corte Suprema para que se me absuelva de los cargos imputados, por no haberse acreditado mi responsabilidad en los hechos y no existir prueba alguna que los fundamenten.
—¿Por qué cree que se produce esta contradicción procesal?
—Muy simple, en el transcurso de los hechos, antes, durante y después del nuevo juicio oral, salieron a luz la concurrencia de varias fuerzas fácticas y políticas interesadas en que se me condene, con el objetivo de dejar el cargo a disposición de esos intereses que se articularon en mi contra.
—Muy simple, en el transcurso de los hechos, antes, durante y después del nuevo juicio oral, salieron a luz la concurrencia de varias fuerzas fácticas y políticas interesadas en que se me condene, con el objetivo de dejar el cargo a disposición de esos intereses que se articularon en mi contra.
—¿Qué intereses han motivado el ejercicio de presión sobre su caso?
—La confluencia de intereses por asumir el Gobierno Regional ha motivado indirectamente una alianza estratégica contra natura que tiene dos niveles:
—La confluencia de intereses por asumir el Gobierno Regional ha motivado indirectamente una alianza estratégica contra natura que tiene dos niveles:
A nivel local, un vicepresidente Regional que por su incapacidad se fue relegando por sí solo durante mi gestión y un grupo de oportunistas políticos que influyeron para que asuma una posición de revanchismo frente a una gestión de la cual fue parte, su desesperación para supuestamente salir de ese aislamiento, terminó sirviendo como puente para el acceso a la gestión regional de un clientelismo mediocre, que está desacreditando a la actual gestión regional.
A mayor nivel, los poderes fácticos con influencia e intereses económicos, asumieron una estrategia más sería, cuya reacción tiene su origen en la buena gestión y la materialización de los megaproyectos que causó celo político en las pretensiones electoreras.
—¿Por qué atentar contra su gestión?
—Porque en mi gestión hubo una posición firme frente a Majes Siguas II, producto de lo cual se consiguió beneficio financiero para la provincia de Espinar; los intereses que durante 40 años no permitieron la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para el Cusco y que se sintieron “jaqueados” cuando mi gestión decidió adquirir los terrenos en la localidad de Chinchero y comenzar a desarrollar un proceso claro de concreción de este proyecto y colisionó con intereses centralistas del transporte aéreo. Una propuesta sostenida en función al beneficio del gas para el Cusco y la región sur, gestionar la inclusión en una norma de más alto nivel para que el gasoducto pase por Cusco vía Puno hacia Arequipa, con un previo City Gate en Anta entra en controversia con los intereses del ducto paralelo, Qosqo Gas como empresa regional anulaba una concesión otorgada a una empresa privada que pretende dar este servicio. La propuesta del túnel de la Verónica que por su propia naturaleza rompe monopolios tanto públicos como privados de ingreso al icono mundial de Machu Picchu fue ir en contra del corredor monopólico actual.
—Porque en mi gestión hubo una posición firme frente a Majes Siguas II, producto de lo cual se consiguió beneficio financiero para la provincia de Espinar; los intereses que durante 40 años no permitieron la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para el Cusco y que se sintieron “jaqueados” cuando mi gestión decidió adquirir los terrenos en la localidad de Chinchero y comenzar a desarrollar un proceso claro de concreción de este proyecto y colisionó con intereses centralistas del transporte aéreo. Una propuesta sostenida en función al beneficio del gas para el Cusco y la región sur, gestionar la inclusión en una norma de más alto nivel para que el gasoducto pase por Cusco vía Puno hacia Arequipa, con un previo City Gate en Anta entra en controversia con los intereses del ducto paralelo, Qosqo Gas como empresa regional anulaba una concesión otorgada a una empresa privada que pretende dar este servicio. La propuesta del túnel de la Verónica que por su propia naturaleza rompe monopolios tanto públicos como privados de ingreso al icono mundial de Machu Picchu fue ir en contra del corredor monopólico actual.
—¿Es decir, además de las presiones políticas, también hubo presiones económicas?
—Evidentemente, las gestiones para la continuidad y concreción del proceso de descentralización, como la transferencia de la Dirección de Cultura al Cusco; la reinversión de los ingresos económicos a los importantes centro de atracción turística incluido Machu Picchu en beneficio de mi región, no solo fueron motivo en mi contra sino que involucró el cambio de varios funcionarios de alto nivel; en infraestructura, El Plan vial, la Av. de Evitamiento, la Vía Expresa, fueron grandes proyectos, pero también grandes apetitos de operadores vinculados a grandes empresas.
—Evidentemente, las gestiones para la continuidad y concreción del proceso de descentralización, como la transferencia de la Dirección de Cultura al Cusco; la reinversión de los ingresos económicos a los importantes centro de atracción turística incluido Machu Picchu en beneficio de mi región, no solo fueron motivo en mi contra sino que involucró el cambio de varios funcionarios de alto nivel; en infraestructura, El Plan vial, la Av. de Evitamiento, la Vía Expresa, fueron grandes proyectos, pero también grandes apetitos de operadores vinculados a grandes empresas.
—¿Y en el aspecto político qué grupos estuvieron interesados?
—En el aspecto político, según algunos intereses de poder nacional, la única estrategia para capitalizar el voto que llevó a Ollanta al gobierno del país, requiere hacerse, según ellos, copando políticamente el nivel local y regional, eso permitió que partidos políticos de nivel nacional se sumen a los intereses locales y se establezca un corredor de influencias a nivel judicial con operadores político partidarios de alto nivel y mucha experiencia en estos asuntos, que fueron quienes forzaron y aún insisten en validar una sentencia no sustentada adecuadamente en términos de responsabilidad, ya que el argumento de sentencia tiene más contenido administrativo que judicial.
—En el aspecto político, según algunos intereses de poder nacional, la única estrategia para capitalizar el voto que llevó a Ollanta al gobierno del país, requiere hacerse, según ellos, copando políticamente el nivel local y regional, eso permitió que partidos políticos de nivel nacional se sumen a los intereses locales y se establezca un corredor de influencias a nivel judicial con operadores político partidarios de alto nivel y mucha experiencia en estos asuntos, que fueron quienes forzaron y aún insisten en validar una sentencia no sustentada adecuadamente en términos de responsabilidad, ya que el argumento de sentencia tiene más contenido administrativo que judicial.
—Se rumorea que Patria Roja estuvo detrás de esos poderes
—Usted lo ha dicho, es un secreto a voces que hubo y todavía hay personajes que pretenden manipular decisiones haciendo uso de influencias y el poder económico, caso concreto: el actual presidente provisional proviene de esas canteras y si usted investiga más profundamente, descubrirá la red de personajes vinculados a Patria Roja, que aseguran tener influencias en la Corte Suprema.
—Usted lo ha dicho, es un secreto a voces que hubo y todavía hay personajes que pretenden manipular decisiones haciendo uso de influencias y el poder económico, caso concreto: el actual presidente provisional proviene de esas canteras y si usted investiga más profundamente, descubrirá la red de personajes vinculados a Patria Roja, que aseguran tener influencias en la Corte Suprema.
—Frente a esos escenarios en los que se vio envuelto ¿qué perspectiva tiene por delante?
—En primer lugar restablecer mi dignidad ya que por los mismos intereses mencionados, ha sido cada día mancillada en forma sostenida y mal intencionada en un sector mediático de mi región y, en segundo lugar, retomar la gestión regional, siempre y cuando la instancia judicial que hoy ve mi caso dictamine una decisión acorde al contenido de mi apelación, en busca de la justicia que espero alcanzar, pues confio en la capacidad jurídica de los magistrados que ven mi caso.
—En primer lugar restablecer mi dignidad ya que por los mismos intereses mencionados, ha sido cada día mancillada en forma sostenida y mal intencionada en un sector mediático de mi región y, en segundo lugar, retomar la gestión regional, siempre y cuando la instancia judicial que hoy ve mi caso dictamine una decisión acorde al contenido de mi apelación, en busca de la justicia que espero alcanzar, pues confio en la capacidad jurídica de los magistrados que ven mi caso.
—¿Cómo ve la actual gestión regional?
—Se puede sintetizar en dos palabras: incapacidad total. Los intereses mencionados anteriormente, obligan a que no se esfuercen por hacer una buena gestión regional en beneficio del pueblo. Existen otros objetivos que desesperadamente quieren concretizar a corto plazo y van en relación a los intereses políticos del 2014 y 2016. Sin embargo el carácter de incapacidad es claro. A nivel del ejecutivo después de más de tres meses de gestión ¡nada nuevo!, no hay visión, su línea de base se basó fundamentalmente en desacreditar mi gestión para bajar su valla de arranque, tanto a nivel presupuestario como en el aspecto de planificación, argumento que con el tiempo transcurrido se desvirtuó y se tuvieron que acoger a la continuidad de las condiciones que dejamos, una cartera financiera que garantizaba los megaproyectos y los proyectos menores y el cumplimiento de los mismos, ya que estos no fueron planificados desde una perspectiva académica ni populista como quisieron argumentar, sino porque expresaban una realidad deprimente para la región, hoy la suspensión interesada de muchas de las obras cuestionadas y dejadas de lado, están generando una escalada de conflictos sociales; es decir, se presenta una ingobernabilidad, desorden y paralización del desarrollo del Cusco, que tanto buscamos en mi gestión.
—Se puede sintetizar en dos palabras: incapacidad total. Los intereses mencionados anteriormente, obligan a que no se esfuercen por hacer una buena gestión regional en beneficio del pueblo. Existen otros objetivos que desesperadamente quieren concretizar a corto plazo y van en relación a los intereses políticos del 2014 y 2016. Sin embargo el carácter de incapacidad es claro. A nivel del ejecutivo después de más de tres meses de gestión ¡nada nuevo!, no hay visión, su línea de base se basó fundamentalmente en desacreditar mi gestión para bajar su valla de arranque, tanto a nivel presupuestario como en el aspecto de planificación, argumento que con el tiempo transcurrido se desvirtuó y se tuvieron que acoger a la continuidad de las condiciones que dejamos, una cartera financiera que garantizaba los megaproyectos y los proyectos menores y el cumplimiento de los mismos, ya que estos no fueron planificados desde una perspectiva académica ni populista como quisieron argumentar, sino porque expresaban una realidad deprimente para la región, hoy la suspensión interesada de muchas de las obras cuestionadas y dejadas de lado, están generando una escalada de conflictos sociales; es decir, se presenta una ingobernabilidad, desorden y paralización del desarrollo del Cusco, que tanto buscamos en mi gestión.
—El actual presidente provisional ¿estaba preparado para gobernar?
—No, porque incluso siendo vicepresidente Regional nunca le interesó ser parte de la gestión, su atención se centraba más bien en ver la forma de acelerar mi inhabilitación del cargo, para que una vez esté libre el camino, satisfaga sus apetitos personales y de su entorno, tanto así que ahora en el aspecto técnico es un desastre, porque se han presentado muchas renuncias y los funcionarios puestos por el actual gobernante, están descalificados, lo que se expresa en estos más de tres meses, una incapacidad de gestión técnica y profesional que sumada a la incapacidad política del Ejecutivo, denota una evaluación totalmente negativa.
—No, porque incluso siendo vicepresidente Regional nunca le interesó ser parte de la gestión, su atención se centraba más bien en ver la forma de acelerar mi inhabilitación del cargo, para que una vez esté libre el camino, satisfaga sus apetitos personales y de su entorno, tanto así que ahora en el aspecto técnico es un desastre, porque se han presentado muchas renuncias y los funcionarios puestos por el actual gobernante, están descalificados, lo que se expresa en estos más de tres meses, una incapacidad de gestión técnica y profesional que sumada a la incapacidad política del Ejecutivo, denota una evaluación totalmente negativa.
Por último, en aspectos relacionados a una adecuada gobernanza en relación al legislativo regional, no hay ni oficialismo ni oposición, se está generando una anarquía muy peligrosa que pone en riesgo esa instancia del poder regional y que no conviene, porque afecta directamente el concepto sobre el carácter que debe tener el proceso de descentralización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario