lunes, 27 de abril de 2015

Médicos del Minsa piden ganar hasta 13 mil 300 soles a partir del 2016

Médicos esperan un aumento este año. De no ser escuchados tomarán medidas. Foto: Luis Enrique Saldaña
Médicos esperan un aumento este año. De no ser escuchados tomarán medidas. Foto: Luis Enrique Saldaña
La Federación Médica Peruana y el Minsa ya han empezado un proceso de negociación para nueva escala salarial.
Sueldos de hasta 13 mil 300 soles para los médicos que laboran en los hospitales públicos de diversas regiones del país, le ha propuesto la Federación Médica Peruana (FMP) al Ministerio de Salud (Minsa), a través del proceso de negociación que han empezado ambas instituciones hace unas semanas.
El objetivo de estas reuniones es establecer una nueva escala salarial en el sector, la cual regirá a partir del 2016. Este fue un compromiso del Minsa para acabar con la huelga de la FMP que duró más de 150 días en el 2014: "Elaborar una segunda etapa de la reforma".
Se debe precisar que en el 2013, el Ministerio de Salud empezó la primera etapa. Fue así como un médico del nivel I pasó a percibir un sueldo básico de 4 mil 568 soles y otro del nivel V (con más de 20 años de servicio), 5 mil 330 soles.
Adicionalmente, y como sucede hasta ahora, los galenos del Minsa reciben bonificaciones de 800 soles por ser especialistas; y 400 por atender en servicios críticos. A eso hay que agregarle un bono de 400 soles que fue dividido en  200 para este año y 200 para el próximo, según informó el sector en su momento.
Precisamente, uno de los motivos para el inicio de la huelga fue este, el de los sueldos. En ese entonces, la Federación Médica Peruana señalaba que el Minsa había implementado una escala remunerativa de manera unilateral, porque no fueron consultados.
Pues bien, hoy la FMP propone que un médico del nivel V gane 13 mil 300 soles (3.5 UIT); el del nivel IV, 11 mil 400 (3 UIT); el del nivel III, 9 mil 500 (2.5 UIT); el del nivel II, 7 mil 600 (2 UIT); y el especialista de la escala I que perciba 5 mil 700 soles (1.8 UIT).
El presidente de este gremio, Jesús Bonilla, afirmó que estos montos son necesarios y conscientes, teniendo en cuenta que ellos ganan menos que sus colegas de Essalud. "En el seguro social nos llevan una ventaja importante. Al año hay una diferencia de 25 mil soles en sueldos", dijo.
FUGA DE ESPECIALISTAS
Bonilla señaló además que esta es la única manera de detener la fuga de especialistas que está ocurriendo actualmente en los hospitales públicos, debido a que son mal pagados. "La escala (salarial) refleja la realidad. Cada vez hay menos médicos en el Minsa. Ya hay un déficit de 16 mil 500 expertos, que se ha multiplicado en los últimos 4 años", dijo.
Al respecto, el ex decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, explicó que los galenos peruanos son los peores pagados en Latinoamérica, por lo que se mostró de acuerdo con la propuesta de la FMP.
"Aunque debemos decir que el actuar de la Federación es tibio. Esperar el aumento para el 2016 es estar rogando algo que nos corresponde por tener vidas bajo nuestra responsabilidad", aseveró.
La FMP propone esta nueva escala remunerativa que el Minsa debe responder hasta el próximo jueves 30. De no hacerlo o no llegar a un acuerdo, se evalúan medidas drásticas.
PARO EN EL HOSPITAL DEL NIÑO
El Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital de Niño informó que el próximo jueves acatará un paro de 24 horas, si es que el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, no cumple con pagarles una deuda del Decreto de Urgencia 037-94.
Otro de los motivos para la medida es el caso del jefe del servicio de Nutrición, Luis Romero, por supuesto abuso de autoridad contra trabajadoras. También reclaman contra la médico de Personal, Olivia Horna, por supuestos maltratos en el nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario