lunes, 3 de agosto de 2015


Estudiantes peruanos obtienen puntajes por encima del promedio de la región

La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en el que participan 15 países de la región, y en el cual el Perú presenta un desempeño más alto que el promedio regional en las pruebas de lectura, escritura y matemática en tercer grado de primaria, así como en la prueba de matemática de sexto grado. 

En la prueba de lectura de tercer grado de primaria ocupamos el cuarto lugar, precedidos por Chile, Costa Rica y Uruguay.

En el caso de las pruebas de lectura, escritura y ciencias en sexto grado de primaria, los estudiantes peruanos alcanzaron un desempeño igual, al promedio de la región y, en algunos casos, al de Brasil y Argentina, y por encima de países como Colombia, Ecuador y Panamá, entre otros.

El TERCE fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y consideró una muestra de más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria, quienes en 2013 fueron evaluados en las áreas de comunicación (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales. Los países que participaron en el estudio fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y el estado mexicano Nuevo León.

Logros de aprendizaje 

Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) “la región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad. El diagnóstico del TERCE invita a profundizar sobre sus hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y política educativa para realizar las mejoras requeridas”. 

Los resultados del TERCE evidencian el gran desafío al que se enfrentan los países de la región para lograr que los estudiantes desarrollen un dominio de conocimientos y habilidades más complejas en las áreas de comunicación, matemática y ciencias. Otro reto importante son las diferencias entre el nivel de aprendizaje que logran los estudiantes según la escuela a la que asisten. En el caso del Perú, las escuelas rurales son las que presenten los niveles más bajos en el rendimiento, por ello el Ministerio de Educación se encuentra implementando diversas estrategias para revertir esta situación.

Factores asociados al aprendizaje 

Según el informe presentado por la Unesco, los aprendizajes de los estudiantes de nuestro país se relacionan con la asistencia a educación inicial, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y el nivel socioeconómico de las familias. Los estudiantes que presentan ausentismo escolar y que pertenecen a grupos indígenas tienen menores logros académicos si se compara con aquellas poblaciones de estudiantes que presentan una menor inasistencia a clases o que no pertenecen a un pueblo originario. 

A nivel de aula, los factores asociados que inciden positivamente en los resultados de aprendizaje son la asistencia y puntualidad de los docentes; el entorno escolar y las buenas prácticas docentes.

Datos

• La primera entrega de resultados del TERCE se realizó en diciembre de 2014, y comparó el rendimiento de los estudiantes entre el segundo estudio SERCE (2006) y el TERCE (2013). El análisis evidenció una evolución positiva de los sistemas educativos de los países que participaron en ambos estudios. Más sobre la primera entrega

Más información

Informe de resultados. Logros de aprendizaje
Informe de resultados: Factores asociados

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