sábado, 6 de junio de 2015

Edición Impresa del 04 de Junio de 2015

Directores de colegios evaluarán a profesores en segunda etapa de concurso

Capacidad. Examen tendrá dos fases: en la segunda se medirá el desempeño del docente en el aula. Foto: Juan Pablo Ayala
Capacidad. Examen tendrá dos fases: en la segunda se medirá el desempeño del docente en el aula. Foto: Juan Pablo Ayala.
Para nombramiento. A los que superen prueba nacional se les medirá desempeño en el aula y trayectoria profesional. Comité evaluador también estará conformado por padres.
El nombramiento de los profesores titulados también dependerá de los directores, subdirectores y hasta de los padres de familia. Para que los maestros ingresen a la Carrera Pública Magisterial, además de superar una prueba de conocimientos, deberán ser observados, entrevistados y evaluados de acuerdo con su trayectoria. 
 
Esta metodología genera cuestionamientos. En el último proceso de nombramiento –realizado el 2011– hubo denuncias por presuntos cobros irregulares de los directivos. Mientras que el Ministerio de Educación (Minedu) asegura que la prueba será monitoreada en cada región, los padres y directores exigen mayor transparencia y cuidado ante la posible filtración de exámenes.
 
El concurso de nombramiento considera dos etapas: nacional y descentralizada. La primera incluye una evaluación clasificatoria que se aplicará el domingo 23 de agosto.
 
Este examen considera tres tópicos: razonamiento lógico, comprensión de textos, así como conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Los puntajes mínimos serán de 30, 30 y 60 para cada subprueba, respectivamente.
 
En la segunda etapa (descentralizada) se evaluará la capacidad didáctica y la trayectoria profesional (formación, méritos y experiencia).
 
Esta fase, que se desarrollará en octubre, estará a cargo de un comité de evaluación de la institución educativa. Este equipo está conformado por el director del colegio, el subdirector o coordinador académico y por un representante de los padres de familia, integrante del Consejo Educativo Institucional (Conei).
 
Hay que precisar que la capacidad didáctica incluye la observación del docente en el aula, así como una entrevista. En tanto, la trayectoria profesional se mide en base a una matriz de valoración, que incluye criterios como títulos profesionales y experiencia.
 
Gregorio Durand, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Conapafas), sostiene que en los procesos de nombramiento no existe una participación real de los padres y que los Conei se forman de manera irregular. “Sugerimos que en la evaluación participe un representante del Conei, el presidente del Consejo de Vigilancia del colegio y el titular de la Apafa”, afirma el dirigente.
 
La presidenta del  Sindicado de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas (Sindep), Melva Cárdenas, exige “que el proceso sea más transparente y que se apliquen todos los mecanismos para evitar la venta de los exámenes antes de su aplicación”.
 
En tanto, el Minedu asegura que las dos fases serán monitoreadas por el sector y las regiones. “Los postulantes que llegan son los que han superado la evaluación nacional, que es un primer filtro. No cualquiera participará. Habrá comités de vigilancia”, indicaron.
 
INSCRIPCIÓN
 
Mañana vence el plazo para las inscripciones al examen de agosto. El concurso será por 20 mil plazas.
 
El Sindep ratifica su demanda por la reposición de 11 mil plazas de directores. Ellos fueron destituidos por no participar en las evaluaciones; sin embargo, señalan que son titulares de la plaza.
 
El Sutep también solicitó que en la segunda etapa del proceso participen un profesor del centro educativo y otro del sindicato.

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