OTRA MAS DE QALI WARMA: EN JUNIN ESCOLARES SE INTOXICAN
Menores de 10 y 11 años vomitaron y sufrieron dolores estomacales minutos después de comer los alimentos del programa social.
Junín. Dieciséis alumnos del sexto grado de primaria de la escuela 31511 Lorenzo Alcalá Pomalaza, de Concepción (Junín), fueron trasladados de emergencia ayer al centro de salud local con vómitos y dolor de estómago luego de consumir el desayuno proporcionado por el programa Qali Warma.
Marco Lino, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Concepción, manifestó que los estudiantes [cuyas edades están entre los 10 y 11 años] habían consumido, minutos antes, un vaso de avena con leche y galletas con manjar blanco.
En el aula estudian 25 alumnos del primero al sexto de primaria, pero solo sufrieron malestares aquellos que cursan este último grado académico.
El médico de turno del centro de salud diagnosticó intoxicación alimentaria leve. Posteriormente, los niños afectados fueron evacuados al Hospital General de Concepción, y horas después recibieron el alta conforme los médicos controlaban la situación tras hidratarlos. Solo una niña quedó internada por presentar un cuadro de intoxicación alimentaria grave.
DESCARGOS
Luis Contreras, jefe zonal del programa Qali Warma, manifestó haber conocido el hecho y que incluso ya tenía información de los médicos de la zona. Sobre lo ocurrido, dijo que la niña que permanece en el hospital ya presentaba una intoxicación alimentaria desde hace varios días. “Los demás niños habrían sido afectados por un efecto reflejo”, opinó.
Hoy se realizará un análisis para corroborar si el alimento del programa fue la causa del problema. Se conoce que la leche evaporada estaba conservada en latas. Sin embargo, la preparación artesanal del manjar blanco que acompañó las galletas y una inadecuada refrigeración pudieron haber causado el cuadro de intoxicación en los estudiantes.
El Comercio propuso, en su editorial “¿A quién alimenta Qali Warma?” del 11 de marzo pasado, que este programa debería adquirir alimentos de productores industriales con alcance nacional.
En Concepción, la proveedora es Rufina Buendía Eulate, quien abastece insumos de manera independiente.
INCIDENCIA DE CASOS
Este caso se registró cinco días después de que 48 niños y 6 profesores terminaran intoxicados por comer alimentos de Qali Warma en Cañete. Luisa Rivadeneyra, alcaldesa de Pacarán, confirmó aquella vez que la leche que consumieron se encontraba en mal estado. Ello habría causado las náuseas, los vómitos y los dolores estomacales de los menores.
Al parecer, las altas temperaturas y la distancia entre los almacenes de los proveedores y los colegios habrían hecho que la leche se malograse.
LO QUE DEBE SABER
ALCANCE. Qali Warma abastece a 2,5 millones de alumnos, distribuidos en 45.428 instituciones educativas de todo el país.
MARCA DISTANCIA. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social resolvió el contrato con el proveedor que utilizó productos sin registro sanitario tras los casos de intoxicación en Cañete.
NÚMERO DE AFECTADOS. En poco más de un año, son 538 los menores afectados tras consumir desayunos de Qali Warma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario