SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE URUBAMBA ROSSP REGIONAL N° 001-2014-GR-CUSCO/DRTPE-DPSCL-SDNCRG Email: air_emdi@hotmail.es
lunes, 31 de marzo de 2014
Cusco: maestros renuncian por bajos sueldos en La Convención
Lunes, 31 de Marzo 2014 | 12:08 pm RPP
Créditos: Ludgardo Camargo ( cortesía)
El director de la UGEL, Juan Huillca, dijo que sólo en Quillabamba y distritos ajenos al Valle del Río Apurimac y Ene se contabilizan 80 docentes que adoptaron esta decisión.
Temas relacionados:
El director de la UGEL La Convención (Cusco); Juan Huillca, informó que un promedio de 80 maestros renunciaron a sus plazas a raíz de los bajos sueldos ofrecidos por el Ministerio de Educación.
Señaló que esta cifra corresponde al primer mes del año escolar y se estima que en el mes de abril, la cifra crecerá.
"Estamos muy preocupados porque nuestros niños en diversas instituciones educativas se quedan sin profesores y peligra el normal avance curricular", señaló.
Consideró que que el Ministerio de Educación debería ampliar las remuneraciones por trabajo en zonas de emergencia y rurales en el país.
Explicó que el bono solo beneficia al 10% de nombrados y el 90% de contratados, agregó, tienen que contentarse con sueldos de 900, 1 000 y 1200 soles.
“Ya no quieren trabajar con ese bajo sueldo, prácticamente los de la Ugel estamos suplicando a los maestros para que no se vayan y pedimos al Ministro de Educación, atención urgente”, culminó Huillca.
Lea más noticias de la región Cusco
OLLANTA SEÑALA QUE PAGARA DEUDA SOCIAL A JUBILADOS Y FONAVISTAS
Ollanta Humala: “Vamos a pagar la deuda social a los jubilados y a los fonavistas”.
Juan Álvarez Morales
Desde que asumió el poder, sus opositores no le han dado tregua. ¿Se ha sentido agobiado?
Ellos hacen su trabajo. El gran árbitro es la población que los calificará cuando se dé cuenta de que los cuestionamientos no tienen asidero, que se cultiva la cultura de afirmar cosas sin sustentarlas. Ellos pierden credibilidad. A nosotros nos preocupa avanzar en los grandes proyectos y compromisos con el país. No estar contestando a los que hacen de la política un cuestionamiento permanente al gobierno como si nada bueno se hiciera. Con mayor razón nos concentramos en hacer cosas buenas. Yo priorizo mi relación con el pueblo más que con algunos grupos políticos.
En esa línea, su principal propuesta fue la inclusión social. ¿Cuánto cree que se ha logrado realmente ese objetivo?
Si algo va a caracterizar a este gobierno en el futuro es la importancia que le dimos a la política social. Cuando recibimos el gobierno encontramos un Ministerio de Economía bien armado y estructurado, en el que estaba lo mejor de la tecnocracia en materia económica y que ha venido trabajando bien, pero en política social no había nada. Solo eran programas sociales desarticulados y sin objetivos claros. Peor aún, con objetivos políticos partidarios a través de mecanismos de clientelismo político. Eso lo hemos cambiado.
¿Cómo?
Hemos construido un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con un presupuesto importante que nos ha permitido articular todos los programas, darles un norte; y crear nuevos programas desde una visión del ciudadano y la familia en todos sus ciclos biológicos, desde el vientre materno hasta la tercera edad. Tenemos programas neonatales de nutrición, en la etapa de lactancia, de gestación. Los de lucha contra la desnutrición crónica infantil, que se ha podido reducir sobre todo en la zona rural, la más difícil. Tenemos Qhali Warma, que alimenta 2,8 millones de niños en todo el país; el aseguramiento del SIS, que antes no había para estudiantes de colegios públicos. Hoy, al empezar el año escolar, 800 mil niños son sometidos a un examen médico para construir una historia clínica de cada uno. Cada año salen becados cerca de mil maestros al extranjero a capacitarse. Hemos creado Beca 18, que beneficia a más de 16 mil jóvenes en pobreza y extrema pobreza, incluidos licenciados de las Fuerzas Armadas, lo que nos ha permitido, a la vez, incrementar los voluntarios. En el programa Juntos llegamos de 420 mil a cerca de 800 mil beneficiarios. También tenemos Trabaja Perú, a través de Foncodes. Y Pensión 65, que tiene más de 600 mil beneficiarios.
Muy bien. Si me permite, le he dejado hacer la enumeración que ha creído conveniente...
Muchas gracias...
...Y pienso en quien lee esta entrevista y dice "Vaya... estamos en un país no tanto de las maravillas, pero sí uno donde aparentemente todo funciona". Pero ¿qué pasa con los problemas en la entrega de alimentos Qhali Warma, con los colegios que han empezado y en gran número y no están en condiciones apropiadas, con pobladores que por un problema de salud deben hacer largas colas en postas y hospitales o esforzarse a un centro médico privado.. y los jubilados que seguro van a decir que siguen viviendo con lo poco que tienen y no les alcanza... ¿Todo eso es una percepción, señor Presidente? ¿Cómo asume esa realidad?
Con mucha preocupación, porque estamos trabajando y, obviamente, no es fácil avanzar. Avanzamos y aprendemos. El pueblo me ha dado cinco años de gobierno para cambiar el Estado, y para eso es muy poco tiempo. Muchos quieren que resuelva los problemas en dos años y medio, pero nada se hace de la noche a la mañana, y menos cuando se trata de mover un Estado acostumbrado a ser burocrático y concentrado en Lima, y cuando el funcionario público duda para firmar un documento con el temor a un proceso administrativo.
¿Qué les dice a los ciudadanos?
En Qhali Warma, toda denuncia de intoxicación o de mala preparación del alimento es una preocupación. Pero como pasó en el supuesto caso de Puente Piedra, no siempre las denuncias tienen que ver con el programa, aunque igualmente las atendemos. Este es un programa ambicioso. Damos 2,8 millones de raciones por día durante todo el año escolar. No es fácil hacerlo, y obviamente este tipo de megaprogramas, que son creación peruana, son sensibles a determinados riesgos que tuvimos que asumir e ir corrigiendo...
Por ejemplo...
Las adquisiciones, las compras. Teníamos un porcentaje alto de problemas de preparación de comida porque la ración es como la comida preparada que se entrega en el avión. Lo otro es la manipulación de la gente al entregar el desayuno. Hemos debido ser más cautos en los objetivos y enfocarnos más en el principal: dar una alimentación que permita al niño sostener toda la jornada educativa, que ahora hemos aumentado con la asignatura de Educación Física. Pero si un niño va al colegio sin tomar desayuno porque sus padres deben salir temprano a trabajar, ¿cómo vamos a hacer toda esa inversión en educación?
Y en colegios no terminados...
En el Perú hay un déficit de colegios, y en gobiernos anteriores se hizo lo más fácil para atender la demanda de espacios educativos: no construir colegios y reducir las horas para que haya dos jornadas, mañana y tarde. El problema es que eso era insuficiente para que nuestros hijos puedan acceder a una universidad o un centro superior. Por eso refaccionamos y construimos colegios de forma casi masiva, pero obviamente no podemos estar a la par de la demanda. Esto debió hacerse hace diez años pero no se hizo. Encontramos barreras burocráticas que tratamos de resolver.
¿Y en salud, Presidente?
Este año vamos a inaugurar dos hospitales en Lima, el de Cañete también está en marcha. Tratamos de que haya un hospital de nivel estratégico en cada provincia. Hemos logrado el intercambio tarifario entre Essalud y el Minsa para evitar que algunos deban viajar a lugares lejanos. También ya hemos terminado de construir el Instituto Nacional del Niño, que había sido inaugurado sin terminar. Ya funciona y estamos creando el Banco de Células Madre para que cada niño que nazca tenga su registro ahí y se pueda garantizar mejor su salud. Además, hemos hecho una reforma del sector mejorando el sueldo de los médicos, incrementando un adicional a la remuneración de los que se van a trabajar al interior. Cuando llegamos el 80% de médicos estaban concentrados en Lima y en regiones de la costa...
Por una situación de abandono de las zonas alejadas...
Efectivamente. Por eso digo que al Perú lo construyeron desde una visión centralista limeña, pensando que la sierra y selva eran despensa de la costa, de modo que no se invirtió en infraestructura en esas zonas. Una visión muy virreinal.
El problema de los jubilados es muy fuerte...
Sí, es un problema social fuerte, pero lo que estamos haciendo es pagar la deuda social. Somos el gobierno que más ha invertido en pago de deuda social para los jubilados. Inclusive estamos trabajando en lo que no se hizo antes: hacer una lista para saldar la deuda con los fonavistas. No es fácil porque algunos están siendo usado políticamente...
¿Está diciendo que ellos van a ver su dinero?
Tienen que verlo, pero debe ser ordenado porque no había datos. El problema es que no hay información. Durante años este problema no ha sido asumido de manera responsable. Hay que estar reconstruyendo datos porque tampoco se trata de dar plata sin tener la seguridad de que se le da a quien se le debe. El Estado no está para regalar plata, está para proveer fondos para resolver nuestros problemas sociales.
Según el panorama que acaba de vislumbrar, ¿cómo va a dejar el Perú al terminar su gestión?
Un Perú moderno, con un Estado eficiente y mejor administración pública. Un Perú que por primera vez asume una política social. Hemos invertido hasta el momento más de 40 mil millones de soles en política social. Un Perú en el cual el Estado va a cumplir con lo mínimo de lo propuesto por el Acuerdo Nacional en inversión en educación para llegar a alcanzar gradualmente el 6% del PBI. Un Perú con infraestructura moderna, como la que construimos en la Longitudinal de la Sierra, más de 1.500 km de carretera. Un Perú con una línea de metro, como la que se acaba de adjudicar. Un Perú que cierra su frontera marítima con Chile después de un litigio de más de seis años. Un día después de la sentencia ya ocupábamos nuestro nuevo territorio, reconocido internacionalmente. Le doy un dato. En la historia de La Haya, la sentencia que ha tomado más tiempo en cumplirse es de 44 años, y la más corta en cumplirse ha sido 4 años. Nosotros hemos cerrado la frontera la semana pasada, en dos meses.
¿Cree que el ciudadano le va a reconocer todo eso?
Eso es lo que hoy menos me interesa. Lo que me interesa es estar en paz con mi conciencia, cumplir con los compromisos que señalé al país. Por ejemplo, el gran compromiso que tenemos es el gas barato, y usted no me lo ha preguntado...
Justo le iba a hacer recordar que nunca llegó a 12 soles...
Quiero decirle que, Dios mediante, la construcción del gasoducto sale a fin de junio. Se debe entender que para dar luz a un proyecto debe haber voluntad política y demostración técnica, pero también condiciones del mercado. Hay casos donde las empresas piden más tiempo para consorciarse.
¿Me dice que el gas va a llegar a 12 soles?
Ya está llegando a 12 soles...
¿El balón?
El equivalente al balón. Le explico para que quede claro. El gas barato es el que hoy conectamos a los domicilios. En este gobierno, a los dos años y medio, se supera la meta de las 160 mil conexiones de gas de uso doméstico a domicilios. En la gestión anterior se hicieron 50 mil conexiones. Hoy más de 200 mil conexiones tienen un gas barato equivalente al balón de gas a 12 soles. Pero, además, trabajamos el Fondo de Inclusión Social Energético, con cerca de 700 mil beneficiarios, es decir, tres millones de habitantes que tiene un subsidio de 16 soles por cada balón de gas. Además, dentro de la política de abaratiento del gas, hemos lanzado un proyecto que en una primera etapa abarca primero 10 ciudades (Cusco, Puno, Abancay, Huancavelica Junín, Juliaca, Apurimac, entre otros) para llevarles, del tubo madre del gasoducto, el gas natural, e instalar en ellas una planta de transformación a GLP, GNV y el gas que se usa en las casas. De ahí, con los gobiernos regionales estamos trabajando para que ellos hagan concursos para conexiones de gas, de modo que llegue el gas barato a los ciudadanos. Lo otro es la política de industrialización energética a través del gas, que es la construccion del gasoducto como medio para construir un polo petroquímico que sería el pimero de ese tipo en la costa sur del Pacífico.
El tema energético es fundamental ahora por razones energéticas por el cuidado que se debe tener en lo climático...
Sí, y el crecimiento económico nos lleva a la preocupación de resolver la demanda energética, que cada día crece, y en generar seguridad energética para no estar en racionamiento. Entonces tomamos la decisión de llevar adelante el viejo sueño del Norte: la modernización de la refinería de Talara. Esto va a transformar Piura y Talara, pero sobre todo permitir al Estado peruano una mejor refinación de los crudos que tenemos en la Amazonía sin necesidad de exportarlo, y además tener un estándar de calidad medioambiental; esto en el marco de que este año el Perú será anfitrión de la conferencia sobre cambio climático.
Esto trae a debate el rol empresarial del Estado. Usted tenía una postura considerada un riesgo. ¿Cómo ha resuelto eso?
Tratando de separar lo que uno quiere y lo que uno debe hacer. De separar el tema ideológico, de lo que es el interés nacional; de lo que conviene hacer por necesidad, por pragmatismo, en el buen sentido.
¿Es como si quisiera demostrar que el Estado sí puede manejar empresas? ¿Es ese el afán?
El afán es que los proyectos culminen bien, y en ese esquema considero que la empresa pública o privada no sean malas per se. Depende de cómo se manejen. Y ahí ha venido el entrampamiento histórico que ha perjudicado al pueblo. Los nacionalistas no entramos en esa lucha bizantina entre izquierda y derecha. Somos ejecutivos y solucionamos los problemas mientras los demás discuten.
El pragmatismo puede ser eficaz, ¿pero desideologizar la política no es un riesgo?
Tienes razón. No creemos que la política debe perder la ideología, sino que la ideología es fundamental para crear identidad. A nivel internacional somos referente de una izquierda que ha llegado a ser gobierno,a nivel nacional recogemos banderas de izquierda, como la justicia social, pero también debemos entender que no basta con hablar las cosas sino hacerlas.
Una izquierda que ahora está desencantada con usted.
No nos hemos peleado con la izquierda. Lamento que algunos autodenominados ideólogos de esa izquierda tengan críticas, pero avanzamos en la visión social y progresista. Mi preocupación es mi vinculación con la población.
Cuando el Apra terminó su gobierno, en la siguiente elección, con las justas logró votación para no perder la inscripción...
Perú Posible también...
Así es. ¿Cómo cree que le irá a usted?
No me doy el lujo de pensar en eso. Hoy soy como un pintor. Lo primero que he hecho es poner un marco al lienzo, y ese marco es la política macroeconómica, que la hemos construido y la estamos fortaleciendo. Eso nos va a permitir políticas económicas creíbles. Y dentro de ese macro estoy pintando el nuevo rostro del Perú. Aún no he terminado, recién estoy dos años y medio. Déjeme terminar y veremos cómo sale el nuevo rostro del Perú. Yo le digo que va a ser mejor de lo que he recibido.
“SI ALGO AL FINAL VA A TRASCENDER DE TODO ESTO, ESO ES LA FAMILIA...”
El problema de Conga parece no tener solución...
Un problema de décadas, desatendido por gobiernos que minimizaron el sentir de la población. No los creían ciudadanos de primera categoría...
¿Su gobierno no lo hizo también en algún momento?
No. Lo que hicimos fue exigir al proyecto cosas que nadie había conseguido, como el saneamiento de agua y programas de desarrollo. También se debe entender que Conga es un proyecto más...
Pero tenía una carga simbólica cuando usted era candidato
Sí, pero yo siempre dije que podían convivir el agua y el oro, no el agua o el oro,
Usted lo dijo...
Dije los dos juntos, Y en campaña dije que si me daban a escoger, escogía el agua, Y eso hay que entender. Las posiciones extremistas tratan de crear esa disyuntiva, que en la minería moderna no existe. Se convive. Yo quiero una minería moderna. Conga es un proyecto privado que nosotros garantizamos.Lo que ellos tienen que hacer es ganar el corazón de una parte de Cajamarca.
A propósito de ese pragmatismo, le han exigido un pronunciamiento mád claro sobre Venezuela...
Tenemos tantos problemas acá, y queremos meter otros problemas. ¿Por qué no nos preocupamos igual por Ucrania? Lo importante es que debemos ayudar al pueblo venezolano y su gobierno a encontrar el camino a la paz. Todos hemos condenado la cantidad de muertos que ensombrece y polariza más al pueblo venezolano, y creemos que debe haber una salida en democracia, no vía golpes de Estado o injerencias de afuera.
Para un presidente es difícil tener amigos, gente en quien confiar. ¿Cómo ha hecho usted?
Eso es normal. Se llama el aislamiento del presidente. El presidente no se puede dar el lujo de tener amigos que no comparten una visión de interés nacional. Y aquí, probablemente mucha gente se ha alejado cuando creía que podía conseguir algo de formas poco transparentes. Ni siquiera he permitido ese tipo de cosas en el entorno más íntimo.
Y algunos tuvieron que irse. Como Adrián Villafuerte...
Mucha gente se fue con mal pie. Otros se fueron de manera honesta para no permitir que a través de ellos se quiera golpear al gobierno.
Para terminar, ¿usted va al colegio de sus hijos?
Sí, y canto y bailo con ellos en sus actividades porque si hay algo que al final va a trascender de todo esto, porque los cargos son efímeros, es la familia.
Pero usted mencionó hace un rato que cinco años es poco...
Dije que en cinco años es difícil corregir déficit de décadas. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad, claro que la tengo, y aun así solucionamos problemas....
¿Usted se ve nuevamente en una tarea de gobierno?
Le reitero: No estoy pensando en eso. Estoy concentrado en hacer bien este trabajo, en terminar de pintar el rostro de un Perú que tenga orgullo y nuevas cosas que mostrar ante el Bicentenario.
MAESTROS ACOSADOS POR ENTIDADES FINANCIERAS, COMO DERRAMA MAGISTERIAL
En estos días, miles de maestros están siendo acosados y amenazados de enviarlos al infocorp por los encomendados de la Derrama Magisterial, quienes tienen la misión de cobrarles la cuota mensual por el crédito obtenido con dicha entidad.
El retraso en el descuento, sería desde el mes de enero. No se estaría procediendo con el descuento por planilla para esta entidad, ya que se emitió DS. N° 010-2014-EF, que determina que los maestros no pueden sufrir descuentos por las entidades financieras, que superen el 50% de sus remuneraciones a través de la planilla única de pagos. Es decir, si un maestro,además de deberle a la Derrama Magisterial, le debe a otras entidades financieras, sumadas superan el 50% de su remuneración, la entidad que se quedaría en el aire o al último, para poder realizar el descuento por planilla de acuerdo a ley, es la Derrama.
Haciendo una encuesta, varios maestros manifiestan que la Derrama les descuenta mensualmente 19 soles mensuales de sus haberes y que ello debe servir de garantía. En el caso que no pueden pagar el crédito, ya que muchos no se percataron a tiempo, que no se les venía realizando el descuento por planilla.
Recordemos que el año pasado, los maestros que fueron cesados por límite de edad. Muchos de ellos se quedaron sin sueldo, por el trámite engorroso de su cese, viéndose obligados a apersonarse a Derrama Magisterial con la esperanza de hacer efectivo el recaudo de sus aportaciones de años. Pero se llevaron el fiasco de sus vidas, ya que por tener aún un crédito pendiente con esta entidad, abusivamente, primero la Derrama se hizo pago de la totalidad que les faltaba aún por cancelar, para ello, echando mano del fondo de aportaciones del maestro, entregándoles sólo la diferencia si sobraba.De esta manera, la Derrama Magisterial, se aseguró bien, sin importarle la situación precaria que atravesaban los maestros, los cuales fueron fieles aportantes durante muchos años.Además, por necesidad, se sometieron a adquirir un crédito en esta entidad de "previsión y bienestar social", que cobra les intereses más altos del mercado, pese a que el reciben mensualmente millones con las aportaciones mensuales de los maestros.
Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos
DECRETO SUPREMO N° 010-2014-EF
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, autoriza a las entidades del Sector Público a afectar la planilla única de pago con conceptos expresamente solicitados y autorizados por el servidor o cesante, vinculados, únicamente, a operaciones efectuadas por fondos y conceptos de bienestar y por entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con excepción de los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exclusivamente para fines de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con arreglo a la Ley 29038, los que se aplican luego de otros descuentos de ley y mandato judicial expreso, de ser el caso, debiendo contar con la conformidad de las Oficinas Generales de Administración o las que hagan sus veces en las entidades públicas;
Que, para dicho fin, la citada disposición establece que el servidor o cesante reciba, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración, compensación económica o pensión neta mensual, según corresponda, disponiéndose que este porcentaje puede ser reajustado mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, a propuesta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, con opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP;
Que, finalmente se dispone que, mediante decreto supremo, en un plazo que no exceda de treinta días hábiles de la entrada en vigencia de la citada disposición, se aprueban las normas para que las entidades públicas adecúen los descuentos que realizan actualmente en la planilla única de pago al citado porcentaje, así como los criterios, plazos, modalidades permitidas para los descuentos y otras necesarias para su aplicación, disposición que corresponde ser expedida en cumplimiento a dicho mandato;
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, el numeral 3 del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014;
DECRETA
Artículo 1.- Aprobación
Aprobar las normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen y adecúen los descuentos en la planilla única de pagos, en el marco de la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, las mismas que constan de dos (02) títulos, siete (07) artículos, dos (02) Disposiciones Complementaria Finales y una (01) Disposición Complementaria Transitoria, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 2.- De la vigencia
La presente norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 3.- Publicación
El presente Decreto Supremo y las normas reglamentarias a que hace referencia el artículo 1 del mismo se publican en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal electrónico institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) en la misma fecha de publicación de la presente norma.
Artículo 4.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Presidente del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de enero del año dos mil catorce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
NORMAS REGLAMENTARIAS PARA QUE LAS ENTIDADES PÚBLICAS ADECÚEN Y REALICEN DESCUENTOS EN LA PLANILLA ÚNICA DE PAGOS
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto
Regular los descuentos y la adecuación de los mismos de la planilla única de pagos de las entidades del Sector Público, en lo que corresponde a conceptos expresamente solicitados y autorizados por el servidor o cesante.
Artículo 2.- Ámbito
Se encuentran comprendidas en el ámbito de la presente norma:
2.1.- Las entidades del Sector Público sujetas al ámbito de aplicación del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF.
2.2.- Los servidores públicos independientemente del régimen laboral o de contratación a los que se encuentren sujetos y los cesantes del Estado.
2.3.- Los fondos de bienestar y las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con excepción de los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exclusivamente para fines de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con arreglo a la Ley N° 29038. TÍTULO II
DE LOS DESCUENTOS
Artículo 3.- Determinación de base de cálculo
Para efecto de lo establecido en la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, entiéndase que el porcentaje al que se refiere el segundo párrafo de dicha Disposición se calculará sobre la base del monto neto total que mensual y permanentemente perciba el servidor o cesante y que constituya ingreso de su libre disponibilidad, independientemente de la naturaleza de los conceptos que dicho monto pudiera comprender.
Se entiende por monto neto el que resulta luego de descontar, de la remuneración, compensación económica o pensión, los montos derivados de mandatos judiciales o legales expresos, incluyendo dentro de estos últimos los que pudieran corresponder por concepto de cuotas y descuentos sindicales.
De conformidad con lo establecido en el primer párrafo de este artículo, las sumas que el servidor perciba del CAFAE, por concepto de incentivo único, se entienden incluidas dentro de la referida base de cálculo.
La afectación de la planilla para la atención de las solicitudes formuladas por los servidores o cesantes al amparo de lo establecido en la referida Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114 no podrá afectar, en ningún caso, los montos que pudieran estos percibir de manera ocasional o eventual, tales como aguinaldos, gratificaciones o conceptos de naturaleza similar. Dichos montos no se considerarán para la determinación de la base de cálculo a la que este artículo se refiere.
Artículo 4.- Alcances de la solicitud
El servidor o cesante podrá solicitar la afectación de la planilla única de pagos sólo para efectuar, a través de ella, el pago de obligaciones asumidas por dicho servidor o cesante con aquellos Fondos de bienestar y entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP incluidos en los registros a los que se refiere la Primera Disposición Complementaria y Final de estas normas reglamentarias.
En el caso de los Fondos de bienestar, la afectación procederá únicamente para la atención de obligaciones del servidor o cesante vinculados a los conceptos de bienestar siguientes:alimentación, salud, vivienda, educación, sepelio o esparcimiento.
Artículo 5.- Prelación
Al momento de efectuar la afectación de la planilla única de pagos solicitada por el servidor o cesante, la entidad considerará, en primer término, aquella que tuviera relación con la atención de las obligaciones asumidas por estos frente a los Fondos de bienestar y, sólo después, podrá considerar las relacionadas con créditos otorgados por las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Artículo 6.- De las afectaciones a la planilla única
Las afectaciones a la planilla única de pago para la atención de obligaciones contraídas por el servidor o cesante con las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y/o con los Fondos de Bienestar, se les aplicará, según corresponda, las siguientes disposiciones:
6.1.- La afectación a la planilla única de pago para la atención de obligaciones contraídas por el servidor o cesante con las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a las que se refiere el artículo 4 de este Decreto Supremo, podrá ser efectuada por las entidades del Sector Público sólo cuando éstos hubieran solicitado y autorizado dicha afectación para amortizar, a través de ella, cuotas de créditos de consumo no revolventes contraídos bajo un esquema de cuota fija y por un plazo máximo de amortización total de setenta y dos (72) meses. Se entiende como créditos de consumo no revolventes aquellos a los que se refiere el numeral 2 del Capítulo I del Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones aprobado mediante la Resolución SBS N° 11356-2008 y sus normas modificatorias.
6.2.- La afectación a la planilla se hará considerando que el descuento a efectuar al servidor o cesante por este concepto sea por un monto tal que no impida que éste reciba cuando menos el cincuenta por ciento (50%) del monto neto que mensual y permanentemente le correspondería percibir de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.
Si durante la vigencia del período de afectación autorizado por el servidor o cesante dicho monto neto se viera reducido por efecto de un mayor descuento por mandato legal o judicial, el porcentaje señalado en el párrafo precedente podrá reducirse al cuarenta por ciento (40%) de dicho
monto.
6.3.- Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la condición establecida en los párrafos precedentes, la entidad afectará la planilla en un monto menor al autorizado por el servidor o cesante.
En dicho supuesto, de existir concurrencia de créditos de consumo no revolventes, la entidad efectuará la afectación para atender primero a aquel al que se refiera la más antigua de las solicitudes presentadas por el servidor o cesante. Tratándose de solicitudes de la misma antigüedad, la afectación de la planilla se efectuará proporcionalmente.
6.4.- La entidad supervisada y/o regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a que se refiere la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30114 podrá ampliar el plazo de pago de los créditos, de acuerdo con lo pactado con el servidor o cesante y de conformidad con la disposiciones emitidas por dicha Superintendencia, siempre que dicha ampliación no incremente la carga financiera mensual del servidor o cesante. En este supuesto, para el descuento por planilla el crédito mantendrá la prelación que tenía antes del cambio de las condiciones contractuales.
Artículo 7.- De las afectaciones vigentes
La afectación de la planilla única de pago de las entidades del Sector Público por la amortización de los créditos desembolsados antes de la entrada en vigencia de la presente norma, seguirá efectuándose en los montos y condiciones solicitados y autorizados por el servidor o cesante.
La entidad supervisada y/o regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a que se refiere la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30114 podrá ampliar el plazo de pago de los créditos antes mencionados, de acuerdo con lo pactado con el servidor o cesante y de conformidad con la disposiciones emitidas por dicha Superintendencia, siempre que dicha ampliación no incremente la carga financiera mensual del servidor o cesante. En este supuesto, el crédito mantendrá la prelación que tenía antes de la entrada en vigencia de la Cuadragésima Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30114.
Cualquier nuevo desembolso que las entidades supervisadas y/o reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP efectuaran con cargo a las líneas asociadas a un crédito de consumo otorgado antes de la vigencia de la presente norma, y que afecte la planilla única de pago de las entidades del Sector Público, será considerado como un nuevo crédito y le serán por tanto aplicables todas las condiciones señaladas en el artículo anterior.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Si el servidor o cesante recibe menos del cincuenta por ciento (50%) del monto neto total que mensualmente le correspondería percibir, no podrá solicitar ni autorizar la afectación de la planilla única de pago para la amortización de nuevos créditos. Lo establecido en este párrafo se aplica incluso para los conceptos a los que se refiere el artículo 79 de la Ley General de Cooperativas, cuyo Texto Único Ordenado se aprobó mediante Decreto Supremo N° 074-90-TR. Únicamente a partir del momento en que el servidor o cesante perciba efectivamente más del cincuenta por ciento (50%) de su remuneración, compensación económica o pensión neta mensual, podrá solicitar a su entidad la afectación la planilla para la atención de créditos en los términos y condiciones establecidos en el artículo 6.
Segunda.- El Ministerio de Economía y Finanzas habilitará un registro en el que inscribirá a los Fondos de bienestar a los que se refiere el artículo 4 de estas normas reglamentarias, establecerá los requisitos que deberán cumplir aquellos Fondos que soliciten ser inscritos en el mismo y, además, será responsable de la publicación, en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe), del listado de fondos considerados en ese registro. La aplicación de lo antes establecido se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP implementará y regulará el registro de las entidades supervisadas y/o reguladas por dicha Superintendencia, el que tendrá a su cargo, a las que se refiere el primer párrafo del citado artículo 4 y, además, debe publicar en su página web, las que se encuentren incluidas en ese registro. La aplicación de lo antes establecido se financia con cargo al presupuesto institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
Única.- En tanto se implementen los registros a los que se refiere la Segunda Disposición Complementaria Final, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicarán listados de Fondos y de entidades, según la competencia señalada en esa Disposición, que se utilizarán temporalmente para afecto de lo establecido en esta norma.
LISTADO DE FONDOS
Cuadragésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014
Fondo de seguro de empleados civiles 3.5%
Fondo de vivienda
Fondo de asistencia y estímulo
Fondo de servicios - FONSERFUTS
Fondo de ayuda y estímulo revolvente
Fondo de fallecimiento e invalidez permanente
(FFIP)
FOSECMI Préstamo (Fondo de seguro de cesación
para los empleados civiles del MININTER)
Fondo Nacional de Vivienda Emp.
Fondo Mutuo DRE SM
Fondo de Previsión Social de los Trabajadores - FOPREVIC
MI PERÚ
¡Con los
maestros del PERU!
¡Con la clase
trabajadora y el pueblo peruano!
¡Por un Perú
libre y soberano!
Chimbote, febrero de 2014
PARTIDO POLITICO PROPIO DE LOS
TRABAJADORES Y EL PUEBLO
Estimados
maestros y maestras del Perú.
Compañeros
trabajadores, estudiantes, campesinos, pueblo peruano.
Reciban
el saludo clasista y combativo de un colectivo de maestros de Chimbote,
Provincia del Santa, Ancash.
Nosotros
los maestros trajinados en la lucha sindical, con
experiencia y formación venimos trabajando por el Fortalecimiento de nuestro sindicato, revalorando a los maestros que
luchan por la transformación social del país con educación innovadora, hoy
cuando Ollanta agente del imperialismo pretende destruir, aniquilar a los
maestros, la educación pública y a su gremio sindical con políticas que
vulneran nuestras conquistas y derechos de toda la clase trabajadora y el
pueblo, no solo es necesario la UNIDAD de los maestros con la clase trabajadora
con una plataforma unitaria. Sino, construir
una opción política para gobernar y transformar el país.
Porque, no existe un partido de
los desposeídos, los gobiernos de la burguesía como Ollanta cumplen órdenes del
Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, quienes exigen acelerar las
privatizaciones, TLC, el pago de la deuda externa, Presupuesto de la República
de austeridad, entrega de los recursos naturales, el ataque a los derechos
laborales de los trabajadores de toda la nación.
Los trabajadores de los diversos
sectores laborales del país nos enfrentamos al plan pro imperialista del
gobierno de Ollanta, son 260 conflictos sociales (Estatales, Mineros, FENUTSSA,
Médicos, Uni- versidades Públicas, Azucareros de Andahuasi, Pucalá, Cayaltí,
Cañaris, pueblos de Cajamarca, Cusco, Huarmey, otros).
Por lo que es urgente un gobierno de la clase que derogue las leyes abusivas como la 30057
(Ley Servir), 29944 (Ley de Reforma Magisterial), 30045 (Ley que privatiza el
agua potable) y todos los Decretos Legislativos como el 1012, 1022, 1031
que han abierto el proceso de
liquidación de las Empresas Públicas Estratégicas como: PETROPERU, PUERTOS,
BANCO DE LA NACION, EMPRESAS ELECTRICAS, AEREOPUERTOS, Y EMPRESAS DE AGUA
POTABLE.
Unidad
sindical y política en Frente Único por la soberanía y la unidad de la nación y
gobernar,
ahora, organizar a los gremios sindicales, populares, estudiantiles, campesinas
con este objetivo y resolver la
PLATAFORMA NACIONAL de reivindicaciones que el pueblo en su conjunto reclaman.
El Partido
Político MI PERU, se
construye a nivel nacional por una democracia participativa, por una Asamblea
Constituyente Soberana que transforme el Estado en favor de la nación y las
reivindicaciones que el país requiere. Solidaria e internacionalista de profundo respeto a la
vida, la paz, la justicia, contra la guerra y por la unidad mundial de los
trabajadores y los pueblos. Por la humanización de la humanidad y la justicia
en el mundo.
Es un
proyecto que nace de maestros y de la clase trabajadora del mundo obrero. Servidores,
que renunciamos a todo, por un trabajo social, sindical, político orgánico
desde nuestras bases, alternativa política para gobernar en favor de las
mayorías, que ayude a mostrar que una Patria Nueva y un Mundo Nuevo es posible,
que la insuperable dignidad de ser obrero, es viable y factible con la
participación y acción plena de todos.
La
dignidad de los maestros, de los trabajadores y obreros está siendo pisoteada
por el desempleo, la precariedad, los contratos, las leyes de reformas, planes
de ajuste estructural que se vienen dando en toda Europa y en el mundo producto
de la crisis económica internacional. Así todo se encuentra subordinado al
mercado que nos deshumaniza, flagelo que
en nuestro país nos golpea y seguirá golpeando sin misericordia.
A los
poderosos, capitalistas extranjeros y nacionales, y a la clase del poder
político solo les importa el lucro y la ganancia, leyes del mercado, aunque los
pobres del mundo mueran de hambre; de
enfermedades, genere más pobreza y exclusión; nuestros jóvenes no encuentren
trabajo, ni puedan formar un hogar, una familia; aunque no podamos ser padres,
madres, hijos, ni abuelos …, no les
interesa la persona, mucho menos los recursos naturales el cual saquean y
destruyen salvajemente, el egoísmo entre seres humanos que genera
divisionismos, guerras, sangre y muerte tenemos que erradicarlo de la faz de
esta Tierra.
Ante esta
verdad, los maestros, somos la voz que clama en la fertilidad de la vida, SER
NUEVOS MAESTROS, LIBRES Y SOBERANOS para educar, testimoniar, vivir, anunciar,
denunciar y gobernar transformando el
país en una sociedad nueva, solidaria, justa y fraterna, impulsar una nueva manera
de vivir solidariamente, desprendidos, para actuar y estar a la altura de las
circunstancias con raciocinio, fe, razón, la fuerza de la fortaleza que
nos da nuestro pueblo con un
pasado histórico maravilloso que
nos permite enfrentar el futuro con humildad, sabiduría y
coraje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)